Harris fue brevemente la primera mujer en ser presidente en funciones de los Estados Unidos cuando Biden se sometió a una colonoscopia.

BETHESDA, Maryland, 19 de noviembre (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transfirió brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes mientras se sometía a una colonoscopia, convirtiéndola en la primera mujer en tomar las riendas presidenciales en la historia de Estados Unidos.

Biden, un demócrata, alertó a los líderes en el Congreso sobre la transferencia de poder a las 10:10 am EST (1510 GMT) y retomó el control a las 11:35 EST, dijo la Casa Blanca.

El presidente se estaba sometiendo a un examen físico de rutina en el hospital militar Walter Reed en las afueras de Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden habló con Harris y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, después del procedimiento y que estaba “de buen humor”.

La transferencia de poder de Biden ocurrió mientras estaba bajo anestesia para la colonoscopia. Harris trabajó desde su oficina en el ala oeste de la Casa Blanca durante ese tiempo, dijo Psaki.

Harris es la primera mujer en servir como vicepresidenta de los Estados Unidos; ninguna mujer ha sido presidenta en los casi 250 años de historia del país.

El momento, aunque histórico, no cuenta como una mujer que se desempeñó como presidenta de Estados Unidos, dijo Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses, un grupo de investigación.

Pero refuerza que “por primera vez una mujer es la persona número uno en la línea de sucesión”, dijo. “Todavía no es la presidencia, ese techo de cristal aún no se ha roto”.

La 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece un proceso para que el presidente transfiera el poder cuando no puede cumplir con sus deberes.

El poder presidencial ha sido transferido al vicepresidente antes, cuando el presidente George W. Bush se sometió a colonoscopias en 2002 y 2007.

Biden, que cumplirá 79 años el sábado, es la persona de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos, lo que genera un gran interés en su salud y bienestar. Aunque ha persistido la especulación sobre si se postulará para la reelección en 2024, ha dicho que espera buscar un segundo mandato de cuatro años.

Biden se ha comprometido a ser más transparente sobre su salud que su predecesor Donald Trump. El republicano visitó a Walter Reed en 2019 por una razón no revelada que una exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, reveló más tarde que era para una colonoscopia.

Una vez, Trump hizo que su médico informara a la prensa sobre la salud del presidente después de que surgieran preguntas sobre su agudeza mental.

Psaki dijo que la Casa Blanca publicaría un resumen escrito completo del examen físico de Biden más tarde el viernes.

Deja un comentario

Categorías