Llegó el invierno a Sonora: vendrán lluvias y nieve.

Desde noviembre comenzó la disminución en las temperaturas de Sonora, y aunque la temporada inició un poco floja en cuanto a los valores que se esperaban, para diciembre se estima un descenso más severo.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que noviembre fue un mes caluroso en comparación con el promedio histórico, sin embargo, diciembre se está comportando con las temperaturas correspondientes al invierno y es posible que enero se mantenga en el rango.

“El pronóstico para estos meses, en diciembre y enero cuando menos, es que en cuestión de temperaturas sí es cercano a los niveles normales, no se espera a que sea como noviembre, que fue un mes caluroso, no el más caluroso de la historia pero sí el más caluroso, han habido otros más cálidos”, comentó.

De tal forma, señaló que la temperatura media varía de acuerdo a la región, por lo que al Norte, Centro, Sur y en la sierra se pronostican valores diferentes a lo largo de esta temporada invernal.

Por ejemplo, en Nogales la temperatura media para el mes de diciembre es de 9.9 y en enero será 9.7 grados; para Hermosillo la media de diciembre es de 16.8 y para enero es de 17.1 grados; para Ciudad Obregón la media de diciembre es de 18.0 y de enero de 17.5 grados; mientras que Yécora tendrá una media de 7.1 en diciembre y 7.0 en enero.

Habrá lluvias y caerá nieve

En lo que respecta a las lluvias, en diciembre se han experimentado precipitaciones, por lo que se espera que para enero continúen las condiciones necesarias para que se registren más; mientras que las nevadas tienen un nivel muy bajo para la región de la Sierra, Norte y Oriente.

Aunque hay posibilidades de nevada, estas son muy tenues, considerando que durante noviembre las temperaturas fueron más altas de lo usual, por lo que tendrían que entrar condiciones invernales muy fuertes para la formación de fenómenos meteorológicos como nevadas por el estado.

“En cuestión de frentes fríos, llevamos 14, estos son los que han afectado al país, no a Sonora, pero son tres los que han afectado en forma considerable a la entidad. El pronóstico para diciembre es que se esperan siete frentes fríos, de los cuales ya van tres, por lo que faltan cuatro más”, indicó.

Mientras tanto, para enero se esperan siete frentes fríos, mientras que para febrero y marzo podrían llegar otros seis sistemas de este tipo, por ello el pronóstico es que será un invierno activo, aunque todavía hay que esperar a que se formen estos fenómenos meteorológicos para determinar cuál será el nivel de afectación para la entidad.

Finalmente, Lagarda Vásquez hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades para salvaguardar el bienestar general ante cualquier tipo de eventualidades que se pudieran presentar durante esta temporada invernal.

Deja un comentario

Categorías