OMS reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad.

México.- La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que la adicción a los videojuegos será tratada como una enfermedad a partir del 1 de enero del 2022. La determinación de la adicción a los videojuegos es un proceso que la OMS comenzó en el 2019.

La adicción a los videojuegos será incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). En este se explica el patrón que lleva a las personas a tener un trastorno que desemboca en el deterioro del control sobre el juego.

La OMS determina que para diagnosticar la adicción a los videojuegos se debe poner especial atención en las alteraciones del comportamiento del individuo, las relaciones personales, familiares y sociales.

La adicción a los videojuegos también incluye los juegos en línea y la necesidad de usar internet. La adicción a este tipo de juegos hace que una persona adicta sienta angustia.

La adicción a los videojuegos se puede manifestar con los siguientes síntomas:

  • 1. Control deficiente sobre los juegos (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).
  • 2. Dar mayor prioridad a los juegos en la medida en que los juegos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.
  • 3. Continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.

De acuerdo a Vladímir Pozniak, experto en de la OMS en sustancias psicoactivas, el diagnóstico del trastorno a los videojuegos debe ser diagnosticado por expertos profesionales médicos, Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos.

El especialista reiteró que “no se puede decir que cierto aumento de la intensidad de la actividad en los videojuegos sea un trastorno”.

Deja un comentario

Categorías