A la alza enfermedades cardiacas en México

Las enfermedades relacionadas con el corazón volvieron a ser la principal causa de muerte en México, pero se pueden evitar con prevención y temprano diagnóstico

En México, cada siete minutos una persona muere por enfermedades cardíacas, así lo aseguró la doctora Ana Cristina Montenegro, especialista en Medicina Vascular y Tratamiento Anticoagulante en entrevista para MILENIO de cara al 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

“Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que son muy importantes porque son la primera causa de muerte en el mundo, 18 millones de personas se mueren cada año de enfermedad cardiovascular, de ese porcentaje, aproximadamente siete millones se mueren por causa de hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo cardiovascular”, informó la doctora Montenegro.

La especialista dio a conocer que en México cerca de 220 mil personas al año mueren por este tipo de enfermedades, lo que las convierte en la principal causa de defunciones de los mexicanos. Las elevadas cifras de muertes se explican en parte debido a que las personas desconocen que tienen alguna enfermedad cardiaca hasta que ya es demasiado tarde, por lo que es importante tomar medidas de prevención y acudir con el médico para un diagnóstico temprano.

“Hay un importante desconocimiento de la enfermedad, más o menos el 46 por ciento de la población mexicana es hipertensa y no sabe que lo es, entonces es muy importante buscar y diagnosticar la enfermedad y por supuesto darle el tratamiento adecuado en el caso que el paciente la tenga. La hipertensión no produce síntomas en etapas tempranas. Cuando se produce dolor de cabeza, se ven luces amarillas, se oyen pitidos o tienen enrojecimiento facial se presentan cuando el paciente ya está con las cifras muy elevadas en la presión, por lo que es importante prevenir”, puntualizó la doctora y vocera externa de Pfizer México.

Factores de riesgo

Las causas que originan los padecimientos cardíacos se dividen en dos: los riesgos prevenibles y los no modificables. Los prevenibles son el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de cigarrillo y sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol. Por su parte, los modificables son la edad, el género y la carga genética.

La doctora Montenegro mencionó que los riesgos prevenibles son los que tienen mayor incidencia para que las enfermedades cardiacas se establezcan en el cuerpo, por lo que se ha vuelto prioritario, y principalmente en México, que las personas tomen acciones desde temprana edad para tener una mejor calidad de vida.

“Afortunadamente si intervienen de manera intensa y potente cualquiera de las fases de la enfermedad vas a evitar que el paciente tenga un nuevo evento y que se deteriore aún más su condición cardiovascular, entonces, lo importante es prevenir, pero los pacientes que ya tengan la enfermedad establecida, pues deben tener el tratamiento adecuado para prevenir que les dé un nuevo evento cardiovascular”, agregó.
Para prevenir alguna enfermedad del corazón es importante que la población genere más conciencia respecto a su forma de alimentarse, fomentar la actividad física, abandonar el hábito del cigarrillo y disminuir el consumo de alcohol.

Si la enfermedad ya se detectó es importante tener revisiones rutinarias con el médico, especialmente después de los 50 años, revisar los niveles de azúcar y colesterol, además de tomarse la presión con regularidad. “Los niveles de presión que son normales deberían idealmente de ser de 120/70, pero en casa es tolerable hasta 135/85 y en el consultorio hasta 130/80”, dijo la doctora.

Mujeres, una población más propensa
Las enfermedades cardíacas afectan de forma diferente a los hombres y a las mujeres. De acuerdo con la doctora Montenegro, en un inicio, este tipo de enfermedades afectan más a los hombres, pero después de la menopausia la prevalencia en mujeres llega a ser mayor.

“En México, seis de cada 10 mujeres mexicanas, tienen enfermedad cardiovascular o tienen hipertensión establecida desde antes de los 55 años, y hay algunos factores que son propios de las mujeres y que no afectan a los hombres, por ejemplo, la presencia de hipertensión en el embarazo, la presencia de preeclampsia, la presencia de diabetes gestacional, además de algunos factores socioeconómicos de nuestras poblaciones en Latinoamérica que también hacen que las mujeres sean más vulnerables a la enfermedad cardiovascular”.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, pero todos los días podemos hacer algo por cuidar de nuestra salud cardiovascular y la de nuestra familia mediante actividades físicas, evitar el sedentarismo, cuidar nuestra alimentación y promover la prevención.


Deja un comentario

Categorías