Aseguran que la pandemia por covid-19 impactó en las habilidades sociales

Investigadora asegura que las restricciones y el encierro afectaron el desarrollo de todas las personas.

Ya que el ser humano está acostumbrado a vivir en comunidad, las restricciones a la interacción social provocadas por la pandemia de covid-19 tuvieron como consecuencia natural una afectación de las habilidades sociales, afirmó la doctora Diana Almaraz Castruita, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Los seres humanos somos seres gregarios, vivimos en manada y nos desempeñamos dependiendo de la convivencia social”, explicó la académica.

Debido a ello, concluyó Almaraz Castruita, las restricciones a esa interacción social provocadas por la pandemia sí afectaron en las relaciones sociales.

Además, el incremento en la ansiedad, depresión y estrés contribuyó a que se presentaran problemáticas en cuanto a cómo resolver los conflictos, y en especial a tener y sentir empatía por el otro, por el colectivo, abundó.

“La pandemia, que trajo consigo la restricción de espacios al aire libre, la restricción de la convivencia hasta con seres queridos, el encierro, el distanciamiento social, obviamente trajo consigo muchas consecuencias en las dificultades en las habilidades sociales”, indicó Almaraz Castruita.
En cuanto a las habilidades sociales, señaló, como su nombre lo dice es una capacidad que se desarrolla por la interacción social.

Sin embargo, recalcó que con el encierro hubo un impacto en general en no saber cómo comunicar lo que sentía la gente y cómo tener resultados favorables.

“Dependiendo de eso, nosotros aprendemos a ser empáticos, a establecer relaciones afectivas, de manera que podemos relacionarnos con otros de manera asertiva. Podemos desarrollar nuestro propio autoconcepto, nuestra identidad, dependiendo obviamente de la edad”.


“Los niños, los menores, también desarrollan habilidades especiales con la interacción social. Entonces la limitación de interactuar con otros seres humanos nos trajo dificultades en la interacción con otros, para poder comunicar cómo nos sentimos, para establecer empatía, para tener discusiones y que los resultados sean favorables”.


“Todo eso se ha visto afectado, y todo eso crea que los jóvenes y las personas nos sintamos ansiosos de convivir con otros, o no saber cómo manejar dificultades cuando estamos interactuando con otros”, manifestó la doctora Almaraz Castruita.


Deja un comentario

Categorías