Buscan por aire y tierra a mujer extraviada en Hermosillo; tiene principios de Alzheimer
En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el monte, en los alrededores de la carretera a Mazatán
HERMOSILLO, SONORA.- María del Carmen Miranda Lares, de 72 años, el lunes se fue con su sobrina Lorenia Angélica Miranda y su familia al centro recreativo de Cemex, ubicado en la carretera a Mazatán. Pero el martes, al salir del lugar para regresar a Hermosillo, se bajó del auto y huyó rumbo al monte. Ayer por la tarde, aún no había sido localizada.
Por ello, se realiza un intenso operativo de búsqueda desde esa noche, en la que decenas de personas intentan localizarla a pie, apoyados con cuatrimotos, en patrullas y con la ayuda de drones. Pero hasta el cierre de esta edición, aún no la habían localizado.
De acuerdo con el testimonio de su sobrina, quien se hace cargo de Miranda Lares, el martes alrededor de las 15:00 horas, cuando salían del espacio recreativo, la adulta mayor se bajó del carro y se enfiló hacia el monte hasta desaparecer. Aseguró quedebido a su enfermedad, su paso es más veloz de lo normal, lo que no les permitió darle alcance antes de perderla de vista.
Al momento de irnos, en lo que estábamos cerrando la puerta para sacar el carro, ella (María del Carmen Miranda Lares) se bajó y se fue hacia el monte. Fuimos a seguirla, pero no la encontramos”, subrayó.
Su tía, dijo, padece presión arterial y recién presentó esta enfermedad. Debido a eso, los familiares apenas estaban capacitándose para saber cómo atenderla durante las crisis que pensaban durarían de 20 a 30 minutos.
“Ella sufre de Alzheimer y, cuando le da como la crisis, la ansiedad, para nosotros supuestamente es 20 (minutos) o media hora cuando le da, pero ayer (martes) el bombero estaba explicando que les dura como siete u ocho horas cuando les da la crisis, y en ese tiempo, en ese lapso pueden caminar hasta siete u ocho kilómetros”, puntualizó.
Al no localizarla, apuntó que dio aviso al 911 para poner el reporte y las autoridades le pidieron que no se moviera del lugar hasta que llegaran, quienes desde entonces se mantienen en su búsqueda.
En varias ocasiones, indicó, la llevó al Seguro Social a recibir atención médica por Alzheimer, pero no le dieron tratamiento porque no iba convulsionando ni tampoco acudía desmayada, y se requería eso para poder hacerlo.
Un total de 30 elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo han trabajado por más de 24 horas en la búsqueda de María del Carmen Miranda Lares. Francisco Ramírez Ibarra, subcomandante del Departamento de Bomberos, explicó que los familiares la vieron por última vez en un campestre del kilómetro 23, de la carretera a Sahuaripa, de donde salió a pie en una posible crisis de Alzheimer.
Desde que se reportó su desaparición, dijo, se ha trabajado en un operativo de búsqueda, con apoyo de recorridos a pie y sobre vuelos con drones, apoyados por elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como familiares de la señora.
El día de hoy (ayer) desde primera hora se volvieron a activar los grupos de búsqueda, tanto en el área donde se extravió, como en la colonia Altares y Estación Altares”, detalló, “ya que nos llegó un reporte de que vieron a una persona que cumplía con todas las características de la señora, pero seguimos sin éxito en la búsqueda”.
El comandante comentó que la posibilidad de que haya sido vista en Altares es algo bueno, ya que significa que alguien la apoyó y trasladó hasta la ciudad, donde hay mayor facilidad de ser vista.
Señaló que la mujer por sí sola no pudo ser capaz de trasladarse tantos kilómetros caminando, lo que hace sospechar que ya fue auxiliada o se encuentra acompañada de alguna persona.
“Por la distancia de un sector a otro tuvieron que haberle dado ‘raite’, son demasiados kilómetros para que los haya recorrido a pie, más porque es una persona adulta y las condiciones climatológicas no son favorables. Esperamos encontrar a la persona con bien, esperemos que sí sea la persona que vieron en el fraccionamiento porque eso nos daría más certeza de encontrarla con bien, o de que alguien ya la ha auxiliado. Tengo entendido que en redes sociales ya hay más información”, comentó, “se tiene comunicación con los familiares en el campestre y área de Hermosillo, entonces esperamos tener buenas noticias”.