Depósito de residuos tóxicos acecha Hermosillo: 19 mil personas viven cerca

El confinamiento de tóxicos fue clausurado hace casi 30 años; sin embargo, la mancha urbana se ha ido acercando

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

Tras una década de estar en el olvido, el confinamiento de residuos peligrosos, Cytrar, ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo fue finalmente alcanzado por la mancha urbana.

Siete colonias, cuatro fraccionamientos en construcción, un asentamiento irregular y dos residenciales campestres se encuentran dentro de la zona de salvaguarda de cinco kilómetros establecida por la ley

Además, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) modificó en 2023 está zona de seguridad en un 90%, reduciendo esta a 500 metros, lo que según expertos ante la falta de información acerca del lugar simboliza un gran riesgo de salud para la población.

El año pasado, en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hermosillo 2023 publicado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se realizó una reducción de cerca del 90% de la zona de salvaguarda del Cytrar pasando de cinco kilómetros a 500 metros, lo que se contrapone con la Ley y podría representar un riesgo a la salud de las familias que habitan en el sur de la ciudad, al tratarse de un confinamiento de residuos peligrosos.

Plomo, arsénico, pesticidas y Policloruro de Vinilo (PCV), entre otros materiales se encuentran almacenados al resguardo de nadie, en una poco conocida ubicación y que, como si estuviera de incógnito, no cuenta con señalamientos que la identifiquen o hagan notar su peligrosidad.

El confinamiento fue clausurado en 1998 gracias a distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y al activismo de sus integrantes, quienes durante un extenso periodo lucharon para salvaguardar la salud e integridad de los hermosillenses, pero sobre todo, de las familias en las cercanías de este sitio.

A lo largo de estas últimas dos décadas, la mancha urbana de Hermosillo se ha incrementado al grado que actualmente hay 14 colonias que se encuentran dentro del límite permitido por la Ley.

El Artículo 65 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Legepegir) dicta que la distancia mínima de las instalaciones para el confinamiento de residuos peligrosos, con respecto de los centros de población iguales o mayores a mil habitantes, de acuerdo con el último censo de población, deberá ser no menor a cinco kilómetros y al establecerse su ubicación se requerirá tomar en consideración el ordenamiento ecológico del territorio y los planes de desarrollo urbanos aplicables.

Y así se tenía en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Hermosillo 2014, cuando se marcaba un área de cinco kilómetros de salvaguarda alrededor del confinamiento, pero que se redujo en 2023.

¿Qué colonias están en riesgo?

De acuerdo con la plataforma Sonora en Datos, con base a cifras de 2021, Quinta Esmeralda, Quintas del Sol, Villas del Sur, Santa Anita Residencial, Fraccionamiento Haciendas del Sur, Vista Real, Luis Terán y Colonia Mirador, un asentamiento irregular, son colonias en las que están viviendo más de 19 mil personas, sin saberlo, dentro del límite permitido por la Legepegir y que, de acuerdo con especialistas, podría representar un grave riesgo para su salud.

Adicional a estas colonias, se pudo constatar que están en construcción cuatro fraccionamientos más dentro de esta zona, Altares Sección Dorada, Espacios San Fermín, Quinta Esmeralda Sección Diamante y Residencial Haciendas del Sur, adicional a Real de Catorce y Fraccionamiento Los Pinos, donde se venden terrenos campestres para la edificación de casas, por lo que es claro que los asentamientos poblacionales seguirán creciendo y acercándose cada vez más y en poco tiempo al Cytrar.

Ante esto, El Sol de Hermosillo solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con personal del Implan para aclarar cuál fue el criterio que se utilizó en la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar, además de cuáles son los requisitos para la construcción de un fraccionamiento, dada la cercanía de los que ya se encuentran en esa área, sin que se tuviera respuesta.

En relación a esta problemática, se pudo constatar que en ningún momento se llevaron a cabo estudios de diagnóstico de riesgo para la edificación de dichas colonias, pese a que en la Ley de Protección Civil Para el Estado de Sonora, así como en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Hermosillo se indica que estos son necesarios para la aprobación de nuevos fraccionamientos.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora, explicó que a través de un Estudio de Diagnóstico de Riesgo se podría determinar si existe o no peligro por la ubicación de las colonias a la cercanía del confinamiento de residuos.

Dentro de estos estudios se llevan a cabo análisis de riesgo internos y externos, el primero por el tipo de edificación o inmueble que se vaya a desarrollar, en este caso viviendas, ya sea en una colonia o fraccionamiento, por lo que la problemática del Cytrar apunta al análisis de riesgos externos.

En ese sentido, este medio de comunicación trató de contactarse con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para obtener su postura, sin embargo, se negaron a dar declaraciones, argumentando que dicho tema debía ser visto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Deja un comentario

Categorías